La enseñanza de Ciencias constituye hoy un desafío para los formadores, en tanto pretende recoger en el desarrollo de sus propósitos y ejes de contenidos las nuevas discusiones y debates acerca de las finalidades de la enseñanza de las ciencias naturales para la formación de maestros en los contextos actuales. En este sentido, cobra especial importancia la enseñanza de los núcleos conceptuales correspondientes a las disciplinas de referencia que conforman las unidades curriculares, puesto que están estrechamente vinculados a los contenidos preeescriptos en el diseño curricular para la Educación Primaria vigente en la jurisdicción.
El propósito es posicionarse en una perspectiva que supere la concepción de que la
ciencia y su producción, a diferencia de las artes y de las humanidades, está al margen de la vida social y cultural. Por el contrario, de lo que se trata es de imprimir en la enseñanza de las ciencias naturales un contexto humanista que abarque los aspectos sociales, culturales, políticos y económicos en su totalidad.
De esta manera se intenta promover la formación de los maestros que adquieran una mirada más compleja y a la vez más comprometida acerca de la naturaleza de la ciencia.
De lo que se trata es de aportarles una dimensión de análisis metacognitiva que los ayude a reflexionar, a partir de sus biografías, acerca de cuáles son los procesos de pensamiento que se ponen en juego; así como también sobre los conflictos que provoca en ellos la contrastación entre sus concepciones originales y las que devienen de las contribuciones de las nuevas perspectivas epistemológicas.
A partir de esto se busca desarrollar en los alumnos estrategias que les permitan interrogarse frente a una evidencia, dudar de las certezas y, a la vez, ser tolerantes y flexibles en la búsqueda de respuestas provisorias.
Como futuros docentes, el compromiso crítico con los modos en que se produce ciencia y sus consecuencias en el mundo de hoy facilitará un aumento gradual en su autonomía para indagar las fuentes que seleccionarán durante el desarrollo de sus prácticas de aula.
Fundamentacion:La enseñanza de las Ciencias Naturales se sostiene en el desarrollo de
conocimientos centrados en el Producto de la ciencia y en el Proceso mediante
el cual la ciencia aporta nuevos saberes.
En esta materia se les ofrece a las alumnas revisar aspectos disciplinares de
las propiedades de los seres vivos, desde un punto de vista también de su
enseñanza en el nivel primario. Será importante entonces considerar el enfoque
actual de la enseñanza de la ciencia o Modelo por Indagación.
Objetivos:
- Comprender que los seres vivos han desarrollado características morfo-fisiológicas que les permiten adaptarse al medio que les toca vivir y enfrentar los factores limitantes que éste les ofrece.
- Comprender el concepto de evolución en relación a la biodiversidad.
- Distinguir la metodología científica y la versión escolarizada del método científico como estrategia a desplegar en sus prácticas docentes.
- Integrar contenidos de diferentes áreas: Biología, Lengua, Ciencias Sociales, Tecnología, Física , Química y plasmarlas a modo de red conceptual.
- Conocer el manejo de instrumentos y materiales de laboratorio necesarios para realizar actividades experienciales.
- Aplicar las Tics, tanto para la presentación oral de actividades de invesgiación como para el diseño de prácticas escolares.
- Desarrollar competencias para sintetizar, explicar, fundamentar y argumentar tanto en la expresión oral como escrita.
- Comprender la importancia de la tarea docente en relación a la promoción del desarrollo saludable de los niños en la educación primaria.
- Producir informes escritos que demuestren su interés, compromiso y comprensión del tema.
- Valorar la vida como regalo de Dios, creador de la Naturaleza.
La denominación de esta materia “Enseñanza de las Prácticas del Lenguaje” refleja una concepción que privilegia como objeto de enseñanza no solo los contenidos lingüísticos escolares sino las prácticas mismas –hablar y escuchar, leer y escribir-.
Toda práctica se adquiere “en la práctica”. Los futuros docentes necesitan indagar en las condiciones didácticas e institucionales que permiten favorecer la formación de los niños como hablantes, lectores y escritores a través del ejercicio de tales prácticas desde su ingreso en la escuela. El docente será quien prevea los contextos donde se justifique ejercer las prácticas: donde haya que argumentar en defensa de un punto de vista; donde haya que revisar con gran cuidado la ortografía y mejorar la sintaxis de una nota formal. Las prácticas se ejercen con un sentido; el docente anticipa y asegura las condiciones didácticas que les dan sentido.
De este enfoque se desprenden, además, importantes decisiones acerca de la metodología: Enseñar las prácticas del lenguaje a los estudiantes del profesorado y desde luego enseñar “a enseñar” dichas prácticas. Este proceso implica la articulación de las perspectivas didáctica y disciplinar ya que la construcción de la práctica docente debe convertirse en el eje de la formación. Por lo tanto es indispensable resignificar los contenidos disciplinares en función de los contenidos didácticos.
Este espacio será como una primera aproximación al conjunto de problemáticas específicas que caracterizan la Educación Primaria. Se caracterizará a la escuela como un ámbito socializador, transmisor y recreador de saberes. Se promoverá el análisis de la escuela actual, con sus funciones y propuestas, y al mismo tiempo ofrecerán marcos conceptuales que permitan repensar la escuela y el trabajo que en ella se realiza, teniendo en cuenta las exigencias que le plantea el siglo XXI.
Bienvenidos!!!!
En este espacio estará disponible la bibliografia y los materiales que iremos viendo en clase.
La formación de los niños dentro de la escuela debe incluir hábitos de cuidado, tanto propios como del ambiente donde viven. Los niños deben comprender la importancia de cuidar y respetar la vida como valor, y a su cuerpo como instrumento de ella; debido a esto, los alumnos del profesorado de educación primaria, como futuros docentes formadores de éstos niños, deben conocer y realizar acciones sobre promoción de la salud para que sus alumnos desarrollen una buena calidad de vida de manera natural y les transmitan la importancia del cuidado de la misma.
Objetivos:
- Tomar conciencia de la importancia del cuidado de la salud para todas las personas.
- Comprender que el cuidado de la salud es una actitud a formarse en sus futuros alumnos y ellos serán los encargados de hacerlo, con sus clases y su ejemplo.
- Reflexionar sobre las prácticas docentes institucionales vinculadas a la salud.
- Comprender la importancia de la tarea docente en relación a la promoción del desarrollo saludable de los niños en la educación primaria.
- Reconocer las enfermedades que afectan a la niñez.
- Crear conciencia sobre higiene y vacunación, principales métodos de prevención.
¡Bienvenidos!
En este espacio podrán encontrar la bibliografía, materiales de apoyo y consignas de TP o Parciales.
El propósito final de la cátedra es que logren establecer relaciones entre las diferentes dimensiones del Sujeto de Educación Primaria que se estudiarán y los autores, articulando contenidos.
Además, que puedan comenzar a hacer síntesis entre los conocimientos teóricos y el ejercicio de su futura práctica docente.
Los animo a recorrer con entusiasmo los conocimientos acerca del Sujeto que será el centro de sus intervenciones en la Educación Primaria.
Todos somos intrínsecamente musicales y podemos desarrollar esta capacidad en nosotros y en los demás. Es necesario encontrar la música que llevamos dentro, hacerla carne, movimiento, voz y experiencia consiente.
Así mismo las actividades musicales pueden ser las generadoras del encuentro entre áreas dando lugar a proyectos interdisciplinarios.
La inteligencia rítmico musical se basa en la capacidad de percibir, discriminar y transformar sonidos creando patrones significativos. El carácter colectivo de la música impera aportando el trabajo en grupo como modo de construcción del conocimiento. El patrimonio cultural se transmite a través de sus expresiones artísticas.
El taller incluye un planteo general con relación a lo que define la práctica docente y el rol del practicante.
Está enfocado a profundizar en el análisis del aula y en el diseño de propuestas que guíen la acción en las situaciones de clase. Propone elementos sistemáticos para la comprensión de algunas de las múltiples tareas que desempeña el docente: la programación, el diseño y la instrumentación de situaciones de aprendizaje, la toma de decisiones en relación con el ámbito de clase y con el medio institucional en el que se desenvuelve, el monitoreo y la evaluación de los procesos de aprendizaje.
Teniendo en cuenta que la trayectoria de los docentes se nutre de las propias experiencias de aprendizaje que marcarán sin duda su práctica futura, nos proponemos en el taller construir un lugar donde se experimente un verdadero espacio de aprendizaje, en un clima de confianza. Un espacio donde los futuros docentes puedan probar, y ponerse a prueba, debatir y exponer argumentos, permitiendo que se vivencie la enseñanza en su aspecto más artístico, creativo e ingenioso frente a las situaciones inciertas de una realidad compleja. Se promoverá también una actitud reflexiva sobre la práctica que les permita crecer como docentes en su desempeño profesional futuro.
En este taller, trabajaremos la importancia de integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación primaria. Se enfoca en capacitar a los docentes para aprovechar las herramientas tecnológicas como apoyo en el proceso de aprendizaje, promoviendo la creación de contenido educativo digital de calidad. Se abordan temas como la sociedad de la información, el diseño instruccional y el uso de herramientas de gamificación en el aula.