En el taller nos concentraremos en un primer acercamiento a las instituciones mediante la observación y la participación en actividades propias del ámbito escolar.
Se construirán saberes vinculados a la observación, descripción análisis y reflexión como habilidades constitutivas del oficio docente. Se abordarán las características de la formación docente en su complejidad analizando los múltiples atravesamientos que constituyen a las prácticas docentes hoy y haciendo énfasis en las instituciones en las que se inserta el docente en su tarea de enseñanza.
Nos propondremos en el taller un espacio deliberativo que trabaje sobre las creencias y conocimientos sedimentados en las trayectorias escolares de los futuros docentes. Generar un clima de confianza y de trabajo cooperativo, un espacio donde los futuros docentes puedan probar y ponerse a prueba. Una experiencia formativa que les permita ubicarse más cerca de lo que será el propio ejercicio profesional, problematizando y aprendiendo a analizar la realidad concreta.
A partir la generación situaciones de análisis y reflexión se intentará lograr que:
Se adquieran herramientas de indagación y análisis concretas que permitan pensar la realidad cotidiana para accionar de manera trasformadora en ella.
Se conceptúe y se vivencie la complejidad de la tarea docente y de la propia formación configurando una actitud reflexiva sobre la realidad cotidiana y las propias acciones.
Posibilitar el análisis de dimensiones y aspectos de las instituciones educativas
reconociendo las relaciones entre sus actores, con el contexto y la comunidad en la que se inscriben.
Finalmente como espacios pensados para interactuar con otros, en los talleres el estudiante ha de descentrarse y argumentar para sostener sus posiciones frente a los otros, ha de tematizar las razones de modo de hacerlas comunicables y sobre todo, ha de poner en cuestión la propia perspectiva.
El Taller de Práctica 1: Herramientas de indagación se propone poner a disposición conceptos y situaciones que permitan reflexionar y trabajar en el desarrollo de habilidades y destrezas que aporten al desempeño profesional del docente en los contextos complejos.
Se construirán saberes vinculados a la indagación como habilidad constitutiva del oficio docente, como la actitud que debe acompañar una práctica reflexiva, responsable y profesional.
Se abordarán las características de la formación docente en su complejidad, analizando los múltiples atravesamientos que constituyen las prácticas docentes hoy y haciendo énfasis en el entorno cultural y en las instituciones que acompañan al docente en su tarea de enseñanza.
Nos propondremos en el taller un espacio de construcción de conocimientos, en un clima de confianza y de trabajo cooperativo. Un espacio donde los futuros docentes puedan probar y ponerse a prueba. Una experiencia formativa que les permita ubicarse más cerca de lo que será el propio ejercicio profesional, problematizando y aprendiendo a analizar la realidad concreta.