
Taller de Práctica: Observación y Ayudantía en la Institución Escolar
En el taller nos concentraremos en un primer acercamiento a las instituciones mediante la observación y la participación en actividades propias del ámbito escolar.
Se construirán saberes vinculados a la observación, descripción análisis y reflexión como habilidades constitutivas del oficio docente. Se abordarán las características de la formación docente en su complejidad analizando los múltiples atravesamientos que constituyen a las prácticas docentes hoy y haciendo énfasis en las instituciones en las que se inserta el docente en su tarea de enseñanza.
Nos propondremos en el taller un espacio deliberativo que trabaje sobre las creencias y conocimientos sedimentados en las trayectorias escolares de los futuros docentes. Generar un clima de confianza y de trabajo cooperativo, un espacio donde los futuros docentes puedan probar y ponerse a prueba. Una experiencia formativa que les permita ubicarse más cerca de lo que será el propio ejercicio profesional, problematizando y aprendiendo a analizar la realidad concreta.
A partir la generación situaciones de análisis y reflexión se intentará lograr que:
Se adquieran herramientas de indagación y análisis concretas que permitan pensar la realidad cotidiana para accionar de manera trasformadora en ella.
Se conceptúe y se vivencie la complejidad de la tarea docente y de la propia formación configurando una actitud reflexiva sobre la realidad cotidiana y las propias acciones.
Posibilitar el análisis de dimensiones y aspectos de las instituciones educativas
reconociendo las relaciones entre sus actores, con el contexto y la comunidad en la que se inscriben.
Finalmente como espacios pensados para interactuar con otros, en los talleres el estudiante ha de descentrarse y argumentar para sostener sus posiciones frente a los otros, ha de tematizar las razones de modo de hacerlas comunicables y sobre todo, ha de poner en cuestión la propia perspectiva.

Taller Práctica: Herramientas de Indagación
Taller de Práctica 1: Herramientas de indagación se propone poner a disposición conceptos y situaciones que permitan reflexionar y trabajar en el desarrollo de habilidades y destrezas que aporten al desempeño profesional del docente en los contextos complejos.
Se construirán saberes vinculados la indagación como habilidad constitutiva del oficio docente, como la actitud que debe acompañar una práctica reflexiva, responsable y profesional.
Se abordarán las características de la formación docente en su complejidad analizando los múltiples atravesamientos que constituyen las prácticas docentes hoy y haciendo énfasis en el entorno cultural y en las instituciones que acompañan al docente en su tarea de enseñanza.
Nos propondremos en el taller un espacio de construcción de conocimientos, en un clima de confianza y de trabajo cooperativo. Un espacio donde los futuros docentes puedan probar y ponerse a prueba. Una experiencia formativa que les permita ubicarse más cerca de lo que será el propio ejercicio profesional, problematizando y aprendiendo a analizar la realidad concreta.